mayo 14, 2024

Regreso a clases en Edomex: más de 3 millones de estudiantes inician un nuevo ciclo escolar con incertidumbre por libros de texto

Regreso a clases en Edomex: más de 3 millones de estudiantes inician un nuevo ciclo escolar con incertidumbre por libros de texto

 

En un esperado regreso a las aulas, más de 3 millones de niños y niñas del Estado de México comenzaron su primer día de clases en más de 19 mil escuelas, marcando el inicio de un nuevo ciclo escolar 2023-204, sin embargo, este año el regreso a clases está acompañado de una dosis de incertidumbre debido a la falta de distribución de los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Padres de familia y maestros coinciden en que este tema debió ser resuelto previo a este lunes 28 de agosto, pues “hasta nuevo aviso” se desconoce si se debe continuar con los programas educativos pasados o actualizarlos. Para los niños, no recibir sus libros fue algo que no eso esperaban.

“Hemos visto que mis papás dicen que no nos van a dar libros porque están mal y no se deben de dar a niños de nuestra edad, pero entonces qué vamos a hacer. Ahorita sabemos que es la primera semana, ¿pero después?” señaló Mateo, alumno del quinto grado.

A pesar de la emoción de los estudiantes por volver a encontrarse con sus amigos y maestros, así como de los padres de familia por retomar cierta normalidad educativa, la ausencia de los materiales educativos esenciales ha planteado preocupaciones.

El programa de libros de texto gratuitos, implementado por la SEP, busca garantizar el acceso equitativo a recursos educativos para todos los estudiantes, y su no distribución afecta directamente el desarrollo de las clases, las opiniones dividen a los padres de familia.

“No deberían de impedir que lleguen, si así fue el nuevo modelo, los niños de los estados donde no nos dieron libros, que se supone que va a pasar, habrá rezago, división, ojalá y se pueda resolver ya esta semana y que claro, nuestros hijos no se vean afectados” señaló Eugenia, madres de familia.

Tanto padres como maestros han expresado su inquietud ante esta situación. La falta de los nuevos libros de texto no solo interrumpe el proceso de enseñanza y aprendizaje, sino que también crea obstáculos para la planificación y estructuración de las lecciones.

 

         

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