abril 27, 2024

El gobierno sabía que San Lucas Tunco se inundaría una vez más.

 

Por: Nicolás Gochy

El gobierno municipal de Metepec conocía de la posibilidad muy alta de que San Lucas Tunco se pudiera inundar en esta temporada de lluvias y afectará, como lo hizo, a los habitantes de esta zona del territorio municipal. La historia reciente se lo estaba diciendo.

 

Y es que de acuerdo al atlas de riesgo que elaboró el gobierno estatal y que fue presentado a los gobiernos locales, en el rubro de reincidencias, al consultar el mapa del municipio alfarero, la primera comunidad que aparece referenciada es San Lucas Tunco, lugar que la semana pasada se vio severamente afectada por las lluvias.

Pero esta no es la primera vez que San Lucas Tunco amanece entre aguas de lluvia, el registro de protección civil mexiquense refiere de manera detallada que durante los años 2004, 2005, 2006, 2007, 2009, 2010 y 2012 las aguas inundaban esta comunidad y en cada año se afectaba a las 150 personas que ahí habitan.

En Metepec existe, de acuerdo a los estudios que ha realizado la dependencia encargada de la protección civil mexiquense, un total de 20 puntos de altísima peligrosidad en temporada de lluvias y en donde se corre el riesgo potencial de afectar a poco más de seis mil habitantes, en muchos de estos lugares, la reincidencia es casi de manera anualizada.

 

Y a pesar de que las autoridades han definido con una alta precisión las zonas donde se presentan y han presentado las inundaciones, poco o nada se ha hecho para abatir mediante proyectos de ingeniería los riesgos para la población, así que en los siguientes días podrían presentar severos daños en comunidades metepequenses como Pilares, San Salvador Tizatlali, la colonia Casa Blanca, el barrio del Espíritu Santo o la colonia La Michoacana, todos ellos zonas de constantes afectaciones de acuerdo al atlas de riesgo más actualizado del que dispone la autoridad estatal.

         

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Publicaciones relacionadas

Haga un comentario