mayo 05, 2024

Insisten en que la bici pública en Toluca no se privatice, dicen que puede ser un éxito.

 

Por: Nicolás Gochy

A pesar de los bajos niveles de ocupación que muestran las bicicletas que conforman el sistema de bici publica denominado Huizi y la falta de efectividad que ha tenido entre los toluqueños, agrupaciones de usuarios de bicicleta solicitaron al alcalde Fernando Zamora Morales que no dé marcha atrás al proyecto y que lo mantenga a pesar de costar ocho millones de pesos anuales del erario público municipal.

 

En conferencia de prensa, los integrantes de varios movimientos de ciclistas indicaron que a la fecha, para su manutención, el gobierno municipal de Toluca tiene que erogar un total de ocho millones de pesos anuales.

“Actualmente, Huizi es el sistema más económico de México, esto lo hace accesible y popular, privatizarlo compromete sus tarifas y el espacio público” expresó Iván Rosas representante de Biciclasicxs.

A través de un documento que repartieron a los medios de comunicación, indicaron que a la fecha los días de mayor uso de las bicicletas son los martes con 183 viajes y los de menor uso los sábados con 74 viajes al día.

Esto significa que en ningún día de la semana, las bicicletas pueden ser utilizadas en su totalidad, pues hay que recordar que a la fecha son 350 las bicicletas que están a disposición de los toluqueños y en teoría tendrían capacidad para brindar poco más de 16 mil 800 servicios de media hora cada uno al día, es decir, las bicis son usadas a menos del 1 por ciento de su capacidad total.

 

El proyecto inicio operaciones en noviembre pasado cuando la ex alcaldesa Martha Hilda González Calderón entregó el proyecto que acuño durante muchos meses y que curiosamente es el mismo que opera en la ciudad de Guadalajara pero mientras que en la perla tapatía cada bicicleta costo 33 mil pesos la municipalidad que encabezó la ahora diputada pago por cada una de ellas poco más de 100 mil pesos.

         

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