mayo 03, 2024

PRDEdomex ¿durmiendo con el enemigo?

PRDEdomex ¿durmiendo con el enemigo?

Expresión Reporte 3

Carlos Moreno Carreto
En fechas recientes el Partido de la Revolución Democrática del Estado de México se vio inmerso en un conflicto interno cuya protagonista es nada más y nada menos que la Secretaria General del Comité Estatal Ana Yurixi Leyva Piñón, y el tema que dio origen a la revuelta, es la aprobación por parte del CEN del acuerdo para la conformación del Frente Amplio Democrático que el Sol Azteca está impulsando en el escenario nacional.
Antes de ahondar en el tema es inevitable recordar la actitud caprichosa y soberbia que ha caracterizado a la ex- diputada local y federal en su paso por el PRD, y su afición por ventilar las diferencias y problemáticas internas de su partido en los medios de comunicación, aunque de trabajo partidario haga muy poco o como algunos dirían, de ello, ni sus luces.
Un ejemplo claro, es el haber tratado de madrugar al Comité Estatal perredista al querer ser «protagonista y encabezar» la interlocución de las mesas de diálogo del FAD a nivel estatal con otras fuerzas políticas, aunque estatutariamente no esté facultada para ello y su Comité Ejecutivo aún no fijará postura al respecto. Para Colmo, este no es un hecho aislado del que la ex-diputada haya sido protagonista, y cuyos fines no pueden entenderse sino únicamente como crear división y desestabilizar a su partido. Para muestra un botón, recordarnos que en el pasado mes de febrero impulsaba vehementemente la propuesta para que PRD local aceptará la alianza con Morena y en más de una ocasión amagó a dirigentes de nueva izquierda con renunciar a su militancia para apoyar a la profesora Delfina.
Otro hecho que muestra su nulo compromiso con el PRD es el haberse autoexcluido de la campaña del candidato de su partido para la gubernatura del Estado, ya que se dice que en los 60 días de campaña no se le vio “ni el polvo» apoyando y promoviendo el voto a favor del Sol Azteca, por el contrario, se dio el “lujo” de pedir licencia y abandonar sus funciones como secretaria general, dejando el área a su cargo a la buena de Dios, no obstante de ser un cargo estratégico de todo en época electoral.
Si esto no fuera suficiente, la gota que derrama el vaso (según fuentes confiables) se dice que en la primera reunión post- electoral del PRD mexiquense, la Secretaria General se mostró insistente y reiterativa para confirmar una alianza casi inmediato y a ojos cerrados (sin cumplir con los ordenamientos y procesos de su partido) con Acción Nacional, cuando pocos meses atrás defendía y casi exigía la alianza con MORENA, ¡Vaya disparate! Cuando lo lógico es buscar y fomentar la unidad interna en su instituto, quedando claro que prefiere el protagonismo mediante alianzas apresuradas con otras fuerzas políticas, aunque con ese entreguismo servil se quebrante la imagen del PRD, afectando a más de un millón de ciudadanos que confiaron en el PRD.
Sin lugar a dudas estas y otras acciones han lastimado al Sol Azteca, ya que no sólo se está conformando un frente que podría definir el futuro del País en las próximas elecciones presidenciales del 2018, sino que abre la puerta a un posible gobierno de coalición. A ello se suma que el Congreso local del partido, no ha determinado aún la ruta política a seguir en aras del ya no lejano proceso local del 2018.
El Comité Estatal se ha deslindado de los acercamientos que integrantes de Nueva Izquierda –corriente a la que pertenece Leyva Piñón– señalaron haber sostenido con fuerzas políticas estatales y en particular de las cartas enviadas a los partidos políticos, pues se dijo, que se está a la espera de que los órganos competentes del partido, resuelvan en términos de los ordenamientos jurídicos, así como la línea y ruta política que habrán de seguir los comités estatales y municipales.
Esté marcado cambio de postura revela la persecución del mero interés por no perder protagonismo a pesar del debilitamiento de su figura como dirigente partidista. Nos comentan que la intención de protagonizar la construcción del Frente Amplio Democrático en el Estado de México es desproporcional frente al liderazgo que dicha figura ha perdido en la capital del estado y dentro de su propia expresión, ya que para rematar, todos los cargos que ha ocupado a nombre de su partido, han sido por la vía plurinominal. Todo parece indicar que el PRD duerme con el enemigo.

         

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Publicaciones relacionadas

Haga un comentario