julio 25, 2021

Comparten historia de los museos entre comunidad infantil y juvenil del Edoméx

Comparten historia de los museos entre comunidad infantil y juvenil del Edoméx

Desde el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en la zona oriente de la entidad, el programa Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0 transmitió un taller dedicado a la comunidad infantil y juvenil.

“Conoce los museos a través de los libros”, fue la charla con la que Jorge Rojas presentó esta actividad como parte de la programación que la Secretaría de Cultura y Turismo ha preparado en el marco del Día Internacional de los Museos, y que, como cada año, representa una fiesta cultural en la entidad.

Rojas recordó la función que han tenido los museos en todo el mundo que es albergar y preservar, colecciones de objetos de interés artístico, cultural, científico, e histórico, entre muchos otros.

“El arte, el conocimiento y la cultura van de la mano de los museos y en este sentido, la biblioteca es una herramienta vital para este conocimiento. Paralelamente, los museos se dedican a investigar, conservar y exponer sus colecciones”, dijo.

“En la antigüedad, este tipo de colecciones se guardaban en templos y sólo eran exhibidas en ocasiones especiales; también existían colecciones privadas en manos de la aristocracia que las exponían en sus jardines o residencias para que fueran apreciadas por sus visitantes”, agregó.

De acuerdo con lo que Jorge Rojas explicó, el museo, tal como lo conocemos en la actualidad, surge en el Renacimiento; suelen contar con una plantilla de profesionales, formada por curadores, restauradores, analistas y personal de seguridad, entre otros.

“Muchos son los museos que existen en el mundo y que se consideran un punto de referencia como el caso del Museo del Louvre, en París, Francia, que realiza exposiciones itinerantes, para con ello, llevar sus colecciones a distintas partes del mundo y ampliar así su público”, ejemplificó.

Destacó que la seguridad dentro de estos espacios juega un papel muy importante, dado el valor de las obras que se conservan en su interior y por ello, suelen contar con circuito cerrado de televisión, alarmas y vitrinas para proteger los objetos.

Actualmente se ha intensificado la creación de museos virtuales que son los dedicados a realizar exposiciones mediante medios digitales, que pueden ser disfrutadas por la sociedad.

“Las bibliotecas juegan un papel muy importante en este tipo de museos, porque albergan libros que hablan de artistas, técnicas pictóricas, escultóricas y de todas las bellas artes”, detalló.

Recomendó que, para esta actividad manual, los pequeños deben conseguir libros que hablen de arte, como los que se encuentran en la Biblioteca del CCMB, cuidar el espacio de trabajo, alistar todos sus materiales como pinturas, pinceles, papeles, plastilinas etcétera y animarse a realizar dibujos o figuras y al terminar sus productos, puedan crear en su hogar, una sala de exposición como las de los museos.

Finalmente, el especialista invitó a las y los interesados en el tema de museos, a visitar el museo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario en Texcoco, (CCMB) recorrer sus salas y adentrarse en el arte que alberga.

Para las y los pequeños que no pudieron ver esta actividad, la pueden seguir y participar en ella acompañados de sus papás, por Facebook y Twitter en @CulturaEdomex.

         

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Publicaciones relacionadas

Haga un comentario