mayo 06, 2024

Descubren negocios de mexiquenses beneficiados por Peña Nieto.

 

A través del portal de noticias Aristegui Noticias se dio a conocer una serie de licitaciones a modo que el gobierno federal ha otorgado a empresarios mexiquenses otorgándoles al menos mil millones de pesos en licitaciones poco claras.

De acuerdo a la investigación desarrollada por el equipo de la periodista, desde el año 2006, los empresarios José Anuar y Luis Ernesto Maccise UribeVíctor Almazán de la Rosa y Richardo Chemor Ávila han sido favorecidos al vender a través de sus empresas al menos mil millones de pesos en desayunos escolares y suplementos alimenticios tanto al gobierno federal , como a los sistemas DIF de 15 estados, a través de licitaciones sin competidores y en las que se solicitan comestibles idénticos a los que producen.

“Los empresarios José Anuar y Luis Ernesto Maccise UribeVíctor Almazán de la Rosa y Richardo Chemor Ávila figuran detrás de la marca Nutriwell y de las empresas Innovación Tecnología en Alimentos y MC International Commerce, encargadas de la producción de los alimentos”.

El portal Aristegui Noticias detalla que con el apoyo del International Center for Journalists (ICFJ), en alianza con CONNECTAS, se comprobó que las licitaciones comparten un mismo esquema: las dependencias públicas siempre solicitan productos idénticos a los de Nutriwell en nutrientes, empaque, tamaño y peso, aunque la empresa jamás participa en los concursos.

Además, en los concursos siempre se registra un participante, nunca hay competencia, y de forma invariable el ganador termina comprando los alimentos de Nutriwell para entregarlos a las dependencias públicas.

De ese modo, Nutriwell siempre gana sin competir.

Los Estados que compran productos Nutriwell a través de sus oficinas del DIF son Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz. Mientras que el Gobierno federal hace las adquisiciones a través de Diconsa, que depende de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

La familia Maccise Uribe es dueña de un grupo de comunicación originario del Estado de México que incluye periódicos, estaciones de radio, páginas de internet y alianzas con medios internacionales como Grupo Prisa, que presume su amistad con el presidente Peña Nieto.

Además, Luis Ernesto Maccise Uribe fue consejero de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, donde se diseñan las políticas alimentarias de gobierno federal.

 

Esta es la liga para el reportaje completo que publica este lunes el portal de noticias. http://aristeguinoticias.com/0905/mexico/licitaciones-a-modo-benefician-a-empresarios-cercanos-a-pena-nieto/

         

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Publicaciones relacionadas

Haga un comentario