marzo 08, 2021

Listas palmas para el domingo de ramos

Listas palmas para el domingo de ramos

Como parte de las tradiciones en la zona norte de Toluca, el 40 por ciento de la población de San Cristóbal Huichochitlán, se preparan para el Domingo de Ramos, pues las mujeres – en su mayoría – tejen las palmas, Cristos, coronas y cruces con este material que tradicionalmente buscan los católicos como parte de las celebraciones católicas de la Semana Santa.
Lucia González, platicó que en algunas calles de esta comunidad llegan a reunirse hasta 100 tejedoras que llegan a producir hasta 12 de estos productos por día, pues en la elaboración de cada una se tardan hasta 40 minutos.
«Antes vendíamos más porque éramos menos personas las dedicadas a ello, ahora no es tanto porque van a acompañarnos los nietos, los hijos y los esposos o esposas. Entonces las ganancias no son iguales».


Esta zona Otomí de Toluca, se llena de colorido verde y amarillo porque para algunos de los productos dejan la Palma secar, aunque la mayoría son de Palma verde que adquieren cerca de las inmediaciones de la capital mexiquense, para aprovechar en hasta tres productos cada una de las palmas. «Una gruesa nos cuesta entre 80 y 100 pesos, dependiendo del tamaño, pero lo aprovechamos al máximo».
Dijo que para este año no saben aún sí podrán colocarse en la zona centro, como tradicionalmente lo hacían en años anteriores, puesto que cada temporada es distinto el criterio y hace dos los movieron de lugar, por lo que decidieron partir hacia la Ciudad de México.
Algunas de ellas, venden sus productos únicamente en San Gabriel, de dónde son oriundos, pues no hablan español por completo y se complica comunicarse, con ello también la venta.
«Sólo vendo por mayoreo y luego ya van a ponerlo ahí cerca de la Catedral en Toluca».
Sin embargo, Esperamos vender todo, antes éramos menos vendedores, y a la hora de llegar al punto de venta ya van con nosotros los hijos, los nietos y eso impide que la venta de todos sea igual de buena que antes, porque hay más demanda”, platicó.

 

         

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Publicaciones relacionadas

Haga un comentario