abril 16, 2021

informes y despedidas

 Expresión reporte 3

 Por Carlos Moreno Carreto

No cabe duda que el malinchismo en el gobierno estatal está a todo lo que da. Pues luego de que el Ejecutivo estatal firmará el memorándum de entendimiento  con la Asociación Internacional de Contratistas de China, las preguntas que saltan son: ¿le habrá comentado el gobernador a  Diao Chunhe, que en la entidad mexiquense por cada obra asignada se acostumbra, el entre?, ¿le habrá comentado que los pagos de las obras, aunque estén programados van de acuerdo al humor en el que se encuentre el secretario de Finanzas Erasto Martínez Rojas?, y la última pregunta es ¿porque firmar este memorándum con China cuando los contratistas en el Estado de México están a punto de la quiebra, porque el gobierno  mexiquense no les paga sus estimaciones y menos las obras terminadas, será el mismo trato para estas empresas chinas?.

 

 

Hay que suponer que el Gobernador mexiquense debió advertir a Diao Chunhe, que por cada obra que se lleven los contratistas chinos estos deberán repartir parte de sus utilidades, desde el director de obra hasta el secretario de finanzas y que de su utilidad solo les quedará entre un 15 y 20  por ciento cuando  mucho,  además del llamado diezmo que tiene que entregar al presidente municipal del municipio donde se lleve a cabo la obra y al director de desarrollo urbano de  ese municipio.

Habrá que esperar entonces para saber si a los contratistas chinos les conviene que de una obra, -por mencionar una cifra- de 100 millones de pesos, solo les quede una utilidad del cuando mucho el  15º 20  por ciento, porque el resto lo tienen que repartir entre autoridades estatales y municipales, así es como se maneja la transparencia en la entidad.

Informes y despedidas

A partir del uno de diciembre y hasta el día diez de este mismo mes los 125 presidentes municipales estarán rindiendo su segundo informe de actividades.

 A partir de ese momento muchos alcaldes habrán dado por terminada su gestión, ya que solicitaran licencia para separarse del cargo y buscar una oportunidad para ser aspirantes a diputados locales o federales, otros tantos cumplirán con su tarea de gobernar sus municipios hasta  el 31 de diciembre de 2015.

Hay que recordar que en este punto los partidos tendrán que hacer una evaluación exhaustiva de sus candidatos para evitar situaciones como la ocurrida en el municipio de Iguala, en el estado de Guerrero.

El PRI tendrá que mandar a sus mejores hombres y mujeres para poder ocupar cargos de elección popular, de lo contrario lo podrían estar lamentando después del 7 de junio  de 2015, el no haber elegido bien a sus candidatos.

Por lo pronto habrá que decir que dos municipios importantes de la entidad estarán dejando de ser priistas uno es Ecatepec, por la mala actuación de Pablo Bedolla y el otro será Naucalpan, por  la mala administración y poca transparencia  en la aplicación de los recursos como lo ha hecho el presidente municipal David Sánchez Guevara.

 

 Mientras tanto hay que esperar hasta el 15 de diciembre del presente  año para saber cuáles son los presidentes municipales que se van,  aunque algunos ya han dado señales en sus mensajes de que  dejaran el cargo, y lo mismo pasará con los legisladores locales  y federales que busquen  brincar de  una curul federal a una local o viceversa.

         

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Publicaciones relacionadas

Haga un comentario