octubre 03, 2022

¿Qué pasa en Chalco? Y porque lo vecinos temen por su seguridad

¿Qué pasa en Chalco? Y porque lo vecinos temen por su seguridad

Chalco.

En días pasados, habitantes de la comunidad de San Marcos Huixtoco, de la colonia San Antonio, en Chalco, presenciaron un fenómeno natural que, a la fecha, los mantiene alertas y en riesgo constante, pues de lado a lado una grieta en la tierra se abrió; hoy mide cerca de 290 metros de largo y en algunos puntos ya alcanzo los 8 metros de profundidad.

Autoridades locales, informaron que ya se llevan a cabo estudios para determinar la causa e incluso si cabe la posibilidad de desalojo de familias que podrían estar en riesgo, sin embargo, la continuidad de las lluvias mantiene la tierra en movimiento, la grieta sigue creciendo.

El alcalde José Miguel Gutiérrez Morales, afirmó que geólogos revisarán esta enorme zanja para determinar los riesgos, por lo que pidió calma a las familias de la zona, a quienes, sin embargo, solicitó mantenerse atentas a los informes oficiales del gobierno.

Actualmente la Coordinación Municipal de Protección Civil realiza la gestión ante la Dirección General Protección Civil del Gobierno del Estado, con el fin de que especialistas lleven a cabo una valoración y diagnóstico y poder así descartar riesgos como consecuencia de la apertura de una grieta.

Recordó que, en el primer informe, emitido por Protección Civil Municipal, se detalla que el pasado 28 de julio, las intensas lluvias, de la zona alta boscosa entre los poblados de San Martin Cuautlalpan y San Marcos Huixtoco, descendió una gran cantidad de agua con ramas, lodo y hojas.

Todo esto provocó el desbordamiento de las barrancas Sacamulas y San Jerónimo, inundando varios predios y terrenos de cultivo en Las Peras, Los Héroes III y Pueblo Nuevo. Además de ocasionar el derrumbe de un tramo de barda construida por SADASI en el límite de Los Héroes III.

Las torrenciales lluvias generaron presión y fatiga del suelo, lo que provocó una fractura hidráulica a la altura de la colonia San Antonio, en San Marcos Huixtoco. Se dictaminó que la grieta que es un fenómeno propio de la zona, debido a la calidad del subsuelo, que se compone principalmente de sedimentos lacustres, sumado a la explotación de mantos acuíferos y los constantes sismos de las últimas décadas, por lo que se decidió rellenarla con material sólido, para evitar su crecimiento.
Pero cabe señalar que no es la primera vez que esto ocurre, y aunque las grietas han sido de menores dimensiones, con desahogar loa cauces de agua y rellenar se ha solucionado, pero no hay indicios de que una grieta alcanzara este tamaño.

         

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Publicaciones relacionadas

Haga un comentario