junio 19, 2021

Dejemos de pagar el agua, Toluca premia a morosos

ALGUIEN LO TENIA QUE DECIR

Por: Nicolás Gochy

Sin duda este fin de semana será atípico en muchas condiciones, polarizado en casi todo momento, la población se debate entre la tentación de caer en las garras de las campañas de marketing, algunas mejor logradas que otras, y el mostrarse solidario con el sentir nacional y actuar en consecuencia de conciencia al evitar comprar cualquier cosa en este denominado Buen Fin que promete mucho para el comercio y más para el gobierno de Enrique Peña pues será sin  duda uno de los mejores distractores de los que hoy por hoy pudiera echar mano.

 

 

La verdad es que no es mi máximo el ver las fotos de cientos y cientos de personas que gastan su dinero, el poco o mucho que tengan, en ofertas que terminan no siendo tales o con un remordimiento de compra porque en realidad no necesitaban aquello que simplemente vieron como una oferta que no tenía desperdicio.

Pero además, este buen fin sirvió para dar a conocer lo que el ayuntamiento de Toluca está provocando entre la ciudadanía y es que lejos de mostrarse coherente con un municipio educador, está generando entre la población todo lo contrario.

Y esto lo refiero por una campaña que el organismo de agua y saneamiento de Toluca llevo a cabo y que concluirá con El Buen Fin y que consiste en otorgar el 100 por ciento de descuentos a las personas que tengan multas y recargos por no haber pagado su agua del año 2013 y anteriores además de que se les descontará el 50 por ciento del concepto del pago de agua.

Esto no refleja nada más que el hecho de que el organismo lejos de premiar el pronto y puntual pago, está generando una cultura de omisión del mismo porque cualquier ciudadano con una calculadora o con un lápiz y un papel podrá saber que le conviene más dejar de pagar que ser cumplido.

Y esto se lo refiero de la siguente manera, suponga que usted tiene que pagar 3 mil pesos de concepto de agua de manera anualizada y usted ha realizado el pago de manera puntual y cumpliendo su labor de ciudadano comprometido durante los últimos 10 años con un descuento promedio anual de solo 10 por ciento que es lo que se le otorgan a los contribuyentes cumplidos que pagan en el mes de enero de cada año.

Esto significa que usted ha pagado anualmente la cantidad de dos mil 700 pesos de agua y que a lo largo de 10 años representa 27 mil pesos como contribuyente cumplido.

Pero qué pasa si dejó de pagar durante 10 años el, servicio que cada día recibió en su casa, pues muy simple, usted ahora puede pagar menos que si hubiera sido un contribuyente cumplido, le explico de nuevo con números porqué.

Si usted no ha pagado durante 10 años, su deuda acumulada es de 30 mil pesos porque recuerde que en este ejercicio el pago anualizado es de tres mil pesos por el servicio del agua; pero de las multas y recargos ni se preocupe, el organismo de agua y saneamiento se los perdona todas, ni un peso pagara por este concepto.

Pero además le hará el 50 por ciento de descuento en el pago del agua anualizado, es decir, en lugar de pagar tres mil pesos anuales, solo tendrá que pagar mil 500 pesos a pesar de que usted haya sido un contribuyente incumplido.

Su deuda entonces será de 15 mil pesos solamente como premio por haber sido un contribuyente que no quiso pagar sus adeudos de un servicio que recibía, pero como usted es muy cumplido tuvo que pagar 12 mil pesos más en este periodo y todo porque la autoridad local considera que es más relevante premiar a los malos ciudadanos que  los ciudadanos ejemplares que todos los años pagan sus impuestos.

 

Así que ya sabe, por lo pronto anuncio formalmente mi negativa a pagar el siguiente año el servicio de agua potable, al fin y al cabo, el organismo de agua y saneamiento me otorgará una nueva campaña de regularización que me saldrá más barata. Qué bonito municipio educador.

         

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Publicaciones relacionadas

Haga un comentario