abril 13, 2021

Museo Torres Bicentenario presenta obra escultórica de Francisco Esnayra.

 

El Museo Torres Bicentenario, administrado por la Secretaría de Cultura del gobierno mexiquense, inauguró la exposición escultórica “Rostro Aparente”, del artista plástico Francisco Esnayra, con la presencia de autoridades del recinto y de la Dirección de Patrimonio Cultural, así como de invitados especiales.

 

Francisco Esnayra, nacido en Chihuahua en 1985, se formó en el Instituto de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de esa entidad como licenciado en Artes Plásticas y en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM como escultor. 

Ha obtenido el primer lugar en el Premio Nacional de Cerámica en la categoría Escultura Contemporánea, en el año 2010, entre otras distinciones; de 2007 a la fecha ha realizado 15 exposiciones colectivas, así como muestras individuales entre las que destacan “Sin referentes externos” e “Índigo”; también en 2010 en su natal Chihuahua e “Introspection” en California, Estados Unidos.

Es un artista que se ha dedicado a la creación plástica a través de la exploración del dolor humano, el juego y el erotismo; utiliza sus piezas como vehículo de expiación, comparte y conduce al público a vivir sus propias condiciones. Cada colección rescata un momento inasible, saca al pez del agua y lo muestra antes de que muera; nos sumerge en los materiales de sus composiciones, ricas en texturas, efectos, profundidades, materiales que son carne de la conciencia colectiva, oculta en cada ser y que nos mira desde el fondo de un espejo.

Su obra consiste principalmente en esculturas que buscan externar los sentimientos contenidos en las personas. Asimismo, plantea la pregunta sobre la interconexión entre la mente, las emociones y el cuerpo de una manera imaginaria: su preocupación es descubrir, de manera formal, las implicaciones del sentimiento del dolor que actúa sobre el cuerpo; su práctica es una manera de hacer conscientes distintos estados emocionales.

La serie Guarda Rostros es un repertorio de personalidades que él mismo ha descubierto bajo su rostro y ha materializado en diferentes autorretratos que dispone en cajas intercambiables. Compuesta de 35 piezas, esta muestra se podrá visitar hasta el 18 de mayo en la rampa de acceso al Museo Torres Bicentenario ubicado en Av. Morelos Ote. s/n, esquina Alfredo del Mazo, colonia Reforma y Ferrocarriles Nacionales, en esta ciudad.

 

         

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Publicaciones relacionadas

Haga un comentario